jueves. 21.11.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

Los primeros destapes de la Contraloría General de la República en el Megaoperativo de Control en Madre de Dios empezaron a divulgarse hace pocas semanas, a través de la plataforma digital pública que tiene la propia institución. Los informes comprometen a los mismos funcionarios del caso Los Ediles del Puerto, de la Municipalidad Provincial de Tambopata, y a otras entidades como el instituto Jorge Basadre y Osinergmin.

El gerente de Control en Madre de Dios, José Chilet Manco, comentó, por ejemplo, que fue puesta bajo la lupa la ejecución e inspección del “Mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Emp. PE-30 C (Mavila) - Aposento - Nuevo San Juan, distrito de Las Piedras”, en el que algunos funcionarios municipales de Tambopata dieron conformidad y aprobación a un plan de trabajo pasando por alto algunos términos de las bases y el contrato, así como pagos sobre trabajos no ejecutados.

“En 5 kilómetros no se hizo nada y hubo y un perjuicio económico de s/ 106 955,06”, reveló Chilet.

Los responsables. Fuente: Contraloría
Los responsables. Fuente: Contraloría

“Son las mismas personas de Los Ediles del Puerto”, lamentó, refiriéndose, a su vez, a otro informe de control, que revela que funcionarios declararon procedente al reajuste de precios de diez entregas de combustibles B5-S50 y gasolina de 84 octanos, pese a que seis de ellas estaban pagadas con anterioridad y en otros cuatro casos los precios no correspondían a las fechas de entrega.

Por otro lado, Chilet señaló problemas en la oficina de Osinergmin en Madre de Dios, referidos a la supervisión en zonas de régimen complementario de control de insumos químicos y bienes fiscalizados contra la minería ilegal.

“Se favoreció a la empresa supervisora al permitir que mantenga relaciones contractuales con los propios agentes supervisados, además los servidores responsables no aplicaron las penalidades por ausencia de supervisores en los puestos de control, realizaron pagos sin sustento en los rubros de hospedaje, alimentación, traslados y por vehículos que no prestaron servicios, entre otras cosas”, se lee en el informe.

El perjuicio económico, según Chilet, es de más de medio millón de soles, lo cual triplica la cifra negativa detectada en Madre de Dios el año 2020.

Entretanto, la Contraloría halló una infracción flagrante en el trámite de vales de consumo por alimentos a directivos, personal docente y administrativos del IESTP Jorge Basadre Grohman en los años 2017, 2018 y 2019, pese a que la propia Ley de Presupuesto no lo permite desde el año 2006, es decir, desde hace 16 años.

Los responsables. Fuente: Contraloría
Los responsables. Fuente: Contraloría

Contraloría descubre irregularidades en el Jorge Basadre, el municipio y Osinergmin