lunes. 18.03.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

Con el fin de transparentar los antecedentes de los políticos que hoy aspiran a administrar una municipalidad o el Gobierno Regional, la Contraloría de la República habilitó un espacio digital para revisar los informes de control que pesan sobre su pasada participación en gestión pública.

El primer observado en Madre de Dios es César Pita Gómez, candidato a regidor provincial de Tahuamanu por Avanza País. Pita está comprometido en una investigación administrativa por una irregular adjudicación para una obra del sistema de desagüe en dos localidades de Tahuamanu, durante el 2017 y 2020.

El segundo personaje bajo la lupa es el aspirante al sillón municipal de esa misma provincia, Fredy Chávez Bazán, del Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios. Según la Contraloría, Chávez, desde el cargo de supervisor de un proyecto de reforestación, dio su conformidad a un trabajo inconcluso.

Jimmy Loya Balbin es otro de los cuestionados. Candidato a alcalde distrital de Las Piedras por Podemos Perú, Loya está involucrado en la irregular rendición de viáticos para las municipalidades de Huepetuhe y de Madre de Dios, durante el 2015 y 2018.

Asimismo, un accesitario a nivel regional de Alianza Libertad Madrediosense, Jinger Fernández Valencia, se ve hasta ahora envuelto en la omisión de unos informes de asistencia, los mismos que impidieron realizar descuentos en remuneraciones por los días no laborados durante la huelga magisterial declarada ilegal en el 2017.

Dos postulantes al Gobierno Regional también fueron señalados por la Contraloría. El primero es Luis Otsuka Salazar, de Avanza País. Durante su etapa como gobernador, entre el 2015 y 2016, no supervisó un irregular concurso público destinado al servicio de instalación de una estructura metálica para un polideportivo.

El segundo en la lista es Simón Horna Alpaca, del Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios. En el 2019, como jefe de la Unidad de Proyecto de lnversión de la Dirección Regional de Salud, se vio implicado en la adquisición y falta de custodia de unos bienes innecesarios y malogrados.

Por último, el ente de control señala a Wilson Ferreyra Silva, quien desea dirigir la Municipalidad Distrital de Tahuamanu con Alianza para el Progreso. Ferreyra tiene tres informes en contra: el primero, del 2016, como presidente del directorio de la Beneficencia de Puerto Maldonado; el segundo, con el mismo cargo, está fechado en el año 2020; y el último, también del 2020, como subgerente de Personal de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Contraloría descubre a siete candidatos en Madre de Dios con investigaciones