jueves. 18.04.2024
Imagen: Contraloría
Imagen: Contraloría

“No se trata de alarmar a la población, sino de hacer de conocimiento al titular sobre estas situaciones para que tome medidas”, recalcó el gerente regional de Control en Madre de Dios, Pedro De la Peña Álvarez, ante la respuesta de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata S.A. (Emapat) sobre la falta de mantenimiento de algunas de sus tuberías en la planta de captación La Pastora.

Luego de que se advirtiera sobre un posible desabastecimiento de agua potable en Puerto Maldonado, el gerente de Emapat, Jimmy Loya, cuestionó que tal señalamiento haya sido contextualizado como un hecho muy grave. Y afirmó, acto seguido, que ya se tenía previsto reponer las tuberías.

Para De la Peña, sin embargo, el riesgo del hecho es incuestionable. “Igual se tiene que sacar un informe a fin de que la entidad tome las acciones correspondientes. Como se advierte en las fotos, se advierte un deterioro, y eso tiene que ponerse de conocimiento”, insistió.

Entre otros temas, De la Peña anunció que esta semana emitirán tres informes de servicio de control específico, entre ellos, el relacionado a la emisión de títulos falsos en el instituto Jorge Basadre o el de las irregularidades en los proyectos de investigación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

También mencionó el gerente de Control que, en el caso del hospital Santa Rosa, los expediente para la construcción del nuevo local del nosocomio están en manos de un grupo de personal especializado del sector salud y que brinda servicios para la propia Contraloría General.

Mientras tanto, “lo que más importa es justamente corregir las situaciones adversas, ya que con eso alertamos a las autoridades y prevenimos malas situaciones en futuros escenarios”, dijo De la Peña.

Además, el funcionario recordó que se viene llevando a cabo un procedimiento de selección para personal del régimen laboral 728, luego de ofertarse 61 plazas. “El 7 de junio saldrán los resultados de la evaluación curricular. Tenemos profesionales que sí han aprobado su examen y ahorita están en esa etapa”, declaró.

Contraloría anticipa informes para este mes, tras ratificar hallazgos en Emapat