viernes. 26.04.2024
Eduardo Salhuana. Foto: GEC
Eduardo Salhuana. Foto: GEC

Nuevamente el pleno del Congreso rechazó adelantar las elecciones generales para el 2023, aunque ahora fruto del debate de la iniciativa legislativa de Perú Libre, la cual condicionaba el adelanto de comicios a la aplicación de un referéndum para convocar una asamblea constituyente. Con 75 votos en contra, el congresista Eduardo Salhuana y otros despidieron otro intento de reforma.

“Odian esta Constitución porque cada vez que la miran les recuerda a los triunfos o logros del gobierno de Alberto Fujimori”, protestó el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, en rechazo al proyecto legislativo. “En ese proyecto no hay nada, no hay ideas, no hay propuestas, no hay ni siquiera el esbozo de un argumento”, señaló.

Por su parte, el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana denunció que “los plazos que se proponen son técnicamente inviables” y recordó que los entes electorales recomendaron “realizar las elecciones en 270 días como mínimo después de la convocatoria”, frente a la idea de organizarlas en julio. “Me parece una irresponsabilidad”, criticó.

“No podemos aceptar este dictamen. Como APP nos reafirmamos en elecciones adelantadas, pero con responsabilidad y con sentido de país”, enfatizó el representante de Madre de Dios, para quien la convocatoria de una asamblea constituyente, dicho sea de paso, carece de sustento técnico y jurídico.

“Si hablamos del proceso de Chile, que aún no termina desde el estallido social del 2019, acaban de acordar hacer un pacto porque en setiembre fue rechazado el plebiscito... Y el Fondo Monetario Internacional ha señalado que Chile en el 2023 va a ser el país con peor desempeño económico, pues el debate de la reforma constitucional daña el clima de inversiones”, sostuvo.

“Yo vengo de Madre de Dios, un pueblo trabajador que se encuentra en difíciles momentos y por eso mi deber es decirle lo que pienso de la realidad política y social... Uno se pregunta si la norma jurídica es la que garantiza el desarrollo de los pueblos o son los valores y la gestión pública las que tengan satisfechas las necesidades básicas”, cuestionó el parlamentario.

Congreso también rechaza dictamen de Perú Libre y no habrá elecciones adelantadas