Confirman dos fallecidos en Nueva Arequipa y evalúan puente aéreo por déficit hídrico
Desde Defensa Civil del Gobierno Regional de Madre de Dios, identificaron a un varón y una mujer fallecidos producto del incendio urbano desatado hace dos días en el sector Nueva Arequipa, Inambari. En medio de ello, también existe la preocupación de un déficit hídrico por el bajo caudal de los ríos de la región, por lo que evalúan plantear un puente aéreo para cualquier traslado.
Flor Astocaza, jefa regional de Indeci, detalló que se pudo identificar a dos fallecidos, un varón y una mujer adultos, en Nueva Arequipa, y heridos leves derivados al puesto de salud de Alto Libertad, que ya han sido dados de alta tras el incendio.
“Las causas del incendio las tienen que evaluar la entidad competente. Nosotros fuimos al apoyo por la remoción de escombros. Hasta donde nos han informado, hubo locales de lavado de motos, centros de estética, restaurantes y alojamiento. No podría afirmar de dónde provino o en qué circunstancias, las investigaciones determinarán”, afirmó.
Por otro lado, Astocaza expresó su preocupación por el bajo nivel del caudal de los ríos, acarreando un problema mayor: el transporte fluvial. Por ello, la funcionaria reconoció que podrían plantear un puente aéreo para la comunicación con ciertos sectores, especialmente las comunidades nativas, a fin de abastecerlas de alimentos. “Si hay esa necesidad, es bueno plantearlo”, dijo.
Defensa Civil, que estuvo atendiendo las emergencias tras los incendios en La Pampa y Nueva Arequipa, aseguró tener un rol de articulación con las entidades de primera respuesta, como los Bomberos. “Estamos experiencias nos están uniendo. Es el momento en el que todos debemos participar, todos formamos partes de Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres”, dijo Astocaza.