jueves. 21.11.2024
Foto:  Nuestroclima
Foto: Nuestroclima

Desde la Dirección de Inteligencia Sanitaria del Gobierno Regional de Madre de Dios, el Dr. Carlos Manrique concluyó que los cinco casos de pacientes que fueron internados por deshidratación y altas temperaturas en su organismo y que luego fallecieron repentinamente, se debieron a golpes de calor. La investigación la inició su despacho en setiembre, a través de la detección de historias clínicas que compartieran dichos diagnósticos. 

“Se inició una investigación, se revisaron historias clínicas, se entrevistó a los familiares, se buscó a los pacientes fallecidos por temperatura alta y deshidratación y se concluyó que hubo cinco casos graves con fallecimiento por la causa de golpe de calor”, declaró Manrique en Radio Madre de Dios.

Un antecedente en el 2021 vino a la memoria del especialista. “El primer caso reportado con este diagnóstico fue hace dos años, en La Pampa, cuando en plena actividad de interdicción del gobierno contra la minería ilegal, dos agentes de la Policía fueron afectados seriamente por esta situación, llegando a fallecer”, recordó Manrique, notoriamente preocupado por el hecho ver repetidas aquellas condiciones en la actualidad y con visos de permanecer. 

Este año, según información de Diresa, el 24 de setiembre se reportó el primer caso, que comprometió a un soldado del Ejército. “Estaba haciendo una actividad, propia de los militares, y este joven se desmaya. Era joven, saludable, sin antecedentes de enfermedad; y básicamente el diagnóstico se basó en que podría haber sufrido un accidente cardiovascular, un aneurisma, pero cuando realizaron la autopsia, se descartó la hemorragia cerebral, y se diagnosticó infarto al miocardio, deshidratación”, señaló Carlos Manrique. 

Al día siguiente, apareció el segundo caso, el de una mujer de 44 años. “Llegó al hospital con una temperatura de 40 grados. En horas la señora muere. El golpe de calor, cuando ya pasa la fase inicial, ya es irreversible”, anotó el especialista. 

“A los pocos días nos llaman por un fallecimiento, y ese día los tres pacientes fallecen, siendo la gota que derramó el vaso, pues los tres ingresaron por deshidratación severa y con temperatura alta, los tres ingresaron el día anterior, y fallecieron entre las 6 y 10 de la mañana, todos expuestos a la ola de calor. Allí ya todo era muy claro”, explicó el médico. 

Confirmación de cinco muertes por golpes de calor en la región preocupa a la Diresa