miércoles. 24.04.2024
El exfuncionario de Luis Otsuka Salazar. Foto: Pavel Martiarena
El exfuncionario de Luis Otsuka Salazar. Foto: Pavel Martiarena

El Poder Judicial de Madre de Dios sentenció por corrupción y mandó a capturar al exdirector regional de Energía y Minas José Carlos Bustamante Cruz. La pena que recayó sobre quien trabajó para la gestión de Luis Otsuka Salazar, en el 2018, consistirá en seis años y seis meses de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 10 mil soles.

Bustamente, quien se encuentra con orden de captura, fue investigado por solicitar de manera indirecta una coima de 7000 soles a cambio de calificar como procedente la corrección de un error en una declaración de compromisos de un usuario, se limitó a comunicar una nota de prensa oficial del Ministerio Público.

Sin embargo, reportes periodísticos del 2019 nos recuerdan que Bustamante Cruz venía siendo investigado, bajo una temporal orden de prisión preventiva, por recibir sobornos de mineros en proceso de formalización.

La sentencia incluyó al cómplice de Bustamente, el exservidor en fiscalización Germer Walter Concha Ordoñez, también condenado a seis años de pena privativa de la libertad y al pago de 365 días multa a razón del 25% de su ingreso mensual. Ambos, pese a que apelaron el fallo judicial, fueron inhabilitados en sus derechos para ejercer la función pública.

Condenan a 6 años de cárcel al exdirector regional de Minas por recibir coima