viernes. 26.04.2024
Foto referencial: Concortv
Foto referencial: Concortv

El último martes, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), Miriam Larco Sicheri, recordó, a través de un reciente estudio técnico, que el 45% de programas de televisión continúan reflejando estereotipos negativos hacia las personas andinas y afroperuanas.

Larco incidió en que “la discriminación implica no dar oportunidad desarrollo por el tipo de piel, facciones, diferencias étnicas, costumbres, y eso es muy importante cuando los trasladamos en los medios de comunicación, porque estos influencian en el comportamiento de las personas”.

“El año pasado se determinó que existen patrones en noticieros; por ejemplo, todas las personas ligadas al mundo andino se siguen presentando como víctimas, pobres o delincuentes”, refirió.

“Existen programas que van alcanzando determinado reconocimiento por la raza de la cultura, como Luz de Luna, donde sus protagonistas tienen rasgos andinos y su mensaje era positivo hacia la diversidad cultural”, comentó.

Por otro lado, “programas como Al fondo hay sitio siguen representando a un sector de la población como vulgares, irresponsables, que no saben ser modernos, por lo que siempre tenemos en nuestra mente que una raza es superior a otra”.

“El Estado que debe hacer cumplir las leyes que dicen que no debe haber discriminación de razas, al igual que en el Código Penal. No se puede validar un estereotipo ligado al éxito, eso no es dable”, afirmó Miriam Larco.

Cuestionan permanencia de programas de TV que difunden estereotipos raciales