jueves. 28.03.2024
La directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel. Imagen: Radio Madre de Dios
La directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel. Imagen: Radio Madre de Dios

Bajo los “Lineamientos para la Relación Intergubernamental entre el Ministerio de Educación (Minedu) y los Gobiernos Regionales”, se realizó la "Primera Sesión 2023 de la Comisión Intergubernamental en Educación (CGIE)” en Madre de Dios, la misma que fue convocada por la Dirección de Gestión Descentralizada del Minedu con miras al inicio del año escolar.

“Ha habido una reunión con el fin de ver la problemática de Madre de Dios en las plazas docentes, ya que la demanda va creciendo. Ha sido una reunión muy fructífera, que ha permitido realizar diferentes acciones”, declaró la directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel.

Respecto al avance de plazas docentes adjudicadas, Quispe refirió que “aún estamos en la segunda etapa de la adjudicación, ya se termina entre hoy y mañana”.

“Tenemos plazas en las que todavía se van a cubrir porque no tenemos el presupuesto necesario, todavía no tenemos la garantía de que vamos a tener un inicio escolar al 100 %. Primero se está cuidando que estas plazas que tienen presupuesto estén adjudicadas”, acotó.

Jean Carlos Quispe, jefe de la unidad de Racionalización de la DRE, lamentó que “en caso de los docentes, el Minedu siempre ha puesto de lado a la DRE, pese a que somos una dirección bastante pequeña, pero sin dejar de ser ejecutora”.

“A la fecha, entre el 2021 y 2022, hemos tenido a 3515 estudiantes que se han sumado a la educación de Madre de Dios, pero lamento decir que el Minedu nos ha proveído cinco plazas”, afirmó.

Además, según Jean Carlos Quispe, “tenemos la necesidad de 93 auxiliares y seis directores”. “Estas instituciones, al no tener un director, no llevan a cabo las mismas expectativas”, concluyó.

“Una de las zonas en donde tenemos esta dispersión geográfica es Manu, donde la red Huepetuhe no se llega a solventar, no tenemos especialistas”, añadió.

Minedu arriba Madre de Dios para abordar problemas de plazas e infraestructura