lunes. 24.06.2024
Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

Ayer Puerto Maldonado fue testigo de la XII Audiencia Pública Descentralizada a cargo de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. En la reunión participaron el congresista Eduardo Salhuana y diversos dirigentes sociales de la región, quienes observaron múltiples problemas sobre servicios como la electricidad y el combustible. 

“En Puerto Maldonado pagamos el 0.80 céntimos por kilowatts. En Lima se paga 0.60 por kilowatt. ¿Por qué pagamos más, si somos una población vulnerable económicamente? Es imposible competir con otras regiones. En Bajo Madre de Dios se exportan productos como frutas, pero no se puede hacer porque no hay electricidad”, protestó un joven dirigente de este sector. 

“Hay problemas con cortes, baja tensión, carencia de iluminación pública. Por eso también la delincuencia ha crecido”, indicó, a su turno, el congresista electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana. Añadió, en esa misma línea, que esto agrava no solo la economía como la agroexportación, sino también aumenta el índice delincuencial. 

“Ya se está ejecutando la carretera La Joya – Infierno, he verificado con la empresa, he visto maquinaria pesada, hay un tramo ya trabajándose en buen estado, pero vamos a estar en tinieblas. Este problema de saneamiento físico legal no sea un obstáculo. Sin embargo, hay una predisposición de Electrosur Este, ver qué podemos hacer administrativamente”, agregó. 

El congresista también se refirió a la planta de Petroperú que se construye en el Km. 17, el cual está paralizado hace más de dos años. “Quisiéramos saber qué sucede, qué se proyecta o provee. Y también el tema de los combustibles, en todo el país las provisiones son normales. Acá no hay problemas de clima, pero las colas subsisten y el desabastecimiento también”, señaló Salhuana. 

Rocío Flores, representante de la sociedad civil, incidió que las soluciones no se verán pronto si no se sinceran las cifras de la población electoral en Madre de Dios. “Todo gira en torno a la cantidad de la población, lo cual no está sincerado en nuestra población. Si somos 100 personas, en la realidad somos más de 200 personas”, comentó, exhortando a la ciudadanía a cambiar su DNI. 

Comisión de Defensa del Consumidor arriba a Madre de Dios por servicios básicos