viernes. 26.04.2024
Foto: Qali Warma
Foto: Qali Warma

Complementado la repartición de alimentos en Madre de Dios, el programa ‘Qali Warma’ coordina otras iniciativas con distintos municipios y comunidades. Desde instalar piscigranjas en dos escuelas de Laberinto y Tambopata hasta organizar un taller cultural dirigido por jóvenes.

El Ing. Alfonso Mendoza Peralta, jefe de la Unidad Territorial Madre de Dios, detalló que se firmaron convenios con las instituciones educativas públicas n.° 52132 Luz del Saber, de la comunidad de Tahuantinsuyo, en Laberinto; y n.° 52043 Shajao, de la comunidad nativa de Infierno, en Tambopata.

Entre los compromisos asumidos, la Dirección Regional de Producción habilitará piscigranjas escolares en los dos lugares, con el apoyo del Gobierno Regional de Madre de Dios.

“La comunidad educativa está muy interesada. El próximo año se espera que puedan consumir el pescado, así como la fruta, como parte de la alimentación escolar”, aseveró Mendoza, mientras recalcó que los propios beneficiarios y los padres de familia aportarán con lo necesario para la instalación de piscigranjas.

También señaló que se piensa dictar un taller de inducción a un equipo de jóvenes voluntarios para revalorar la práctica de actividades culturales como el arte gastronómico, la danza, canto, teatro, entre otros. “Hay 7 instituciones mostrando su interés para que los jóvenes de último año de secundaria y de nivel primaria puedan recibir las inducciones y luego expongan sobre nuestra identidad”.

“Lo que hasta hoy se viene realizando son las encuestas a las instituciones para conocer cuánto conocemos de nuestra identidad, de nuestro patrimonio cultural en Madre de Dios, y así poder tener ese contexto de cuánto tenemos para fortalecer esa capacidad”, explicó Mendoza, quien indicó que a fin de año se concretará la inducción a los jóvenes.

Colegios celebran convenios con Qali Warma para promover la identidad cultural