viernes. 26.04.2024
Hospital Santa Rosa
Hospital Santa Rosa

Desde el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, la dermatóloga Karen Vilasoto invitó a toda la comunidad a la campaña de detección precoz de cáncer de piel los días 5 y 6 de diciembre, en el horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Vilasoto advirtió que “puede participar cualquier persona que tenga un lunar de reciente aparición o antiguo, que haya cambiado sus características y que le cause dolor o sangre”.

Mencionó que las consecuencias suelen identificarse como “lesiones premalignas, lesiones en mucosas, pacientes adultos mayores con múltiples zonas enrojecidas en la cara, tumores, úlceras”, entre otros casos.

“Lo malo es que los pacientes llegan tarde. Si llegaran en un estadio precoz, el pronóstico sería mucho mejor”, increpó la especialista, incidiendo en que retrasar un chequeo podría acarrear el desarrollo de una metástasis, un cáncer muy agresivo.

También sugirió no someterse a temperaturas muy altas y rayos ultravioletas. “Se pide a la población evitar exponerse al sol entre las 10 am. y 4 pm., horas de máxima intensidad de rayos ultravioletas. Que hagan uso de protector solar, gafas, sombreros de ala ancha, gorras, etc.”, recordó.

Convocan a madrediosenses para campaña de detección de cáncer a la piel