domingo. 28.04.2024
Luis Otsuka. Imagen: Radio Madre de Dios
Luis Otsuka. Imagen: Radio Madre de Dios

El circuito turístico de Tambopata, desde Chapajal hasta Puerto Botafogo, atraviesa un ambiente de preocupación, pues la demora en ejecutarse es debido a una serie de observaciones técnicas hechas por el Gobierno Regional de Madre de Dios, pese a que desde la Contraloría levantaron cualquier duda, de acuerdo al congresista Eduardo Salhuana.

En diálogo con Radio Madre de Dios, el parlamentario dijo que dicho camino tiene un presupuesto cercano a los 30 millones de soles y que fueron asignados el año pasado del Poder Ejecutivo al gobierno regional, llevándose a cabo un proceso de licitación y hasta firmándose el contrato en setiembre del 2022.

“A partir de enero, Otsuka dispuso una revisión de este contrato. Han pasado los meses, la OCI ha emitido sus informes y no han encontrado mayores situaciones de irregularidad, pero el Goremad ha insistido en hacer la revisón y ha determinado que se ha cometido irregularidades”, lamentó Salhuana.

Ante ello, increpó el riego al que someten a la futura obra de perder los recursos económicos, pues al tema de las observaciones se suma la pretensión del gobierno regional de administrar la construcción directamente.

“El Goremad ha expresado su voluntad de ejecutar esa obra por administración directa; el problema es que el Ministerio de Transportes insiste en cumpir el convenio, es decir, un proyecto por contrata, y a estas alturas es imposible variar. La empresa va a protestar y eso va a retrasar”, recalcó Salhuana.

Entretanto, el parlamentario de APP resaltó que se están barajando otras obras en Madre de Dios, como el puente Carlos, decenas de puentes de menor y largo tramo, así como caminos vecinales y el mantenimiento de la carretera Interoceánica.

Salhuana: Circuito turístico de Tambopata se retrasa por observaciones del Goremad