viernes. 29.03.2024
Foto: Goremad
El gobernador de Madre de Dios al inaugurar la feria, en julio de este año. Foto: Goremad

A pocos días de finalizar el año, la Feria Agropecuaria Madre de Dios, celebrada el 30 de julio de este año, fue respaldada recién por un informe de ingresos y gastos económicos, entre otros detalles técnicos sobre su realización. El comité organizador llevó a cabo una conferencia de prensa para responder a todas las inquietudes de la prensa.

El presidente del evento, el director regional de Agricultura, Carlos Gutiérrez, precisó que “la tesorera ya ha hecho su rendición, en la que nosotros hemos participado para ver que todo esté bien”, identificando, inclusive, un saldo presupuestal de 2000 soles para organizar la próxima feria.

“De ingreso hemos tenido 173 000. Y de egreso 171 000. Por lo que debe quedar 2000 en la caja”, indicó Gutiérrez.

A su vez, lamentó que exista “un informe final del comisario, el ingeniero Omar Rengifo, sobre las instalaciones de la feria, en donde se indica que no reúnen las condiciones, pues estas han colapsado”.

Incluso, respecto al riesgo que significó el hecho de que se escape un toro de sus instalaciones, Gutiérrez se excusó diciendo que “el mejoramiento genético del ganado los últimos años ha hecho que el toro escape, pues pesa más de 600 kilos, y la seguridad misma del área pecuaria está colapsada. Dios gracias no llegó a mayores”.

Comparando con ferias pasadas, Gutiérrez recalcó que su gestión se ha presentado informes de rendición en aras de la transparencia. “Ustedes saquen sus conclusiones, las cosas deben estar claras”, dijo.

 

Precario campo ferial

El comisario de la Feria Agropecuaria 2022, Omar Rengifo Khan, dijo, en medio de la sustentación del manejo económico, que se cumplió con diversas metas trazadas, como la prevención de la COVID-19, pese a que, por otro lado, escapó de sus manos asegurar las condiciones de la infraestructura del campo ferial.

“Hemos tratado de manejar internamente el tema del COVID-19, pese que ha generado incomodidad en los agricultores, quienes no se querían vacunar”. Sin embargo, dijo Rengifo, queda pendiente mejorar las condiciones del campo ferial para hacer más eficiente el evento que reúne a cientos de productores.

Respecto al toro que escapó de las instalaciones y el riesgo que afrontó un niño que estuvo presente en el lugar, Rengifo arguyó que el menor de edad estaba al cuidado de su familia, y que por descuido de esta se originó el riesgo. “El niño estaba exclusivamente al cuidado de la familia, y cuando sale corriendo justo pasó por ahí el animal”, contó.

“Lo que sí vamos rescatando es que se está haciendo algo por la región. Esos toros que vienen son justamente por el trabajo en la calidad, por eso ahora hay bastante fijación en el consumo de carne, hay una demanda fuerte”, declaró.

Cinco meses después, funcionarios declaran ingresos de la Feria Agropecuaria