martes. 19.03.2024
Trata de personas
Trata de personas

El último fin de semana se presentó oficialmente el octavo informe de CHS Alternativo sobre la trata de personas en Madre de Dios y otras regiones del país. De la mano de la Defensoría del Pueblo, se manifestó una gran preocupación por la falta de presupuesto y políticas públicas para combatir la explotación y el tráfico ilícito de migrantes.

Mercedes Arce Huanca, coordinadora de CHS Alternativo, dijo que “lo que se pretende con este informe es visibilizar los avances que se ha tenido dentro la Política Nacional contra la Trata de Personas y del Tráfico Ilícito contra el Migrante; haciendo hincapié en el 2020 y 2021, en un contexto de pandemia, economías criminales y uso de tecnologías”.

“Uno de los principales hallazgos es que el presupuesto para abordar la trata cada vez va en detrimento, es decir, se da menos presupuesto tanto a nivel nacional como a nivel regional. Para el 2021 se asignó solo 0.12 céntimos de sol por ciudadano peruano para que esté informado sobre qué es la trata y las consecuencias”, apuntó Mercedes Arce.

Además, reveló que “hay medio millón de peruanos que se reconoce como víctima de trata cuando recién se le dice qué significa”. Según la representante de CHS, este dato fue arrojado por una encuesta de este año, desarrollada de la mano del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Tras esta información, Arce subrayó que se advirtió la necesidad urgente de priorizar proyectos de inversión para impulsar el trabajo formal y otras políticas que ayuden a revertir la expansión de la trata de personas. “Tanto el Gobierno nacional y regional tienen que hacerlo”, dijo. “Si no hay presupuesto, no hay vigencia de derechos”, lamentó, entre otras cosas.

“Cuando tenemos una región que tiene un espacio como el de La Pampa, invadido por las economías ilegales, sabemos que existen muchos casos de trata y tráfico de migrantes”, recordó Arce. Tras ello, enfatizó la relevancia de fortalecer los centros de protección o acogida residencial a favor de las víctimas de trata.

CHS: Miles ignoran haber sido víctimas de trata de personas hasta descubrir su significado