jueves. 28.03.2024
Foto: Minsa
Foto: Minsa

A partir de hoy, lunes 15 de mayo, hasta el domingo 21, el Ministerio de Salud instauró la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Perú”, a fin de promover un conjunto de servicios de atención médica para identificar enfermedades en estadio temprano, evitando el abarrotamiento en los hospitales. Madre de Dios no fue ajena a esta campaña, como tampoco a la de la prevención del dengue, que implica su posible vacuna.

Sobre esto último, el director regional de Salud, Jorge Luis Ascencios Rivera, aseguró que Madre de Dios, a diferencia del norte, tiene controlada la enfermedad, resaltando que se dispuso hace semanas un control focal y un trabajo de fumigación sobre 20 mil viviendas.

Ascencios también habló de la posibilidad de contar con una vacuna contra el dengue, detallando que esta se creó en el Instituto Pasteur, en París (Francia), y que, al igual que la COVID-19, consiste en al menos tres dosis y tiene como objetivo atenuar los síntomas de la enfermedad. Calculó, además, que será posible contar con ella dentro de cuatro o cinco años.

“El dengue es endémico en Madre de Dios. En 18 semanas hemos tenido 1350 casos y un fallecido. Y el 10 % de estos pacientes que son positivos son con signos de alarma, quedándose en los centros de salud para su observación permanente”, acotó.

En cuanto a la campaña “Chequáte Perú”, Ascencios refirió que esta solo busca institucionalizarse, pero que el motivo latente en el sector salud es no permitir el desbordamiento de su capacidad de atención, como sucedió en las localidades de Milenio, Jorge Chávez o La Joya.

La licenciada Yula Rojas Vega, quien participó de la conferencia de prensa que promocionó “Chequéate Perú”, precisó que promocionarán intervenciones como tamizajes de hemoglobina, de cáncer de cuello uterino, de próstata o colon.

Dijo también Rojas Vega que “para las personas con discapacidad tenemos al consejo de CONADIS, con quienes venimos realizando las coordinaciones para intervenir”.

Chequeos preventivos de salud y vacuna contra el dengue son abordados por la Diresa