viernes. 26.04.2024
Foto: Ressop
Foto: Ressop

La Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano (Ressop), fundada el 23 de noviembre de 1953 por iniciativa de Fray Javier Ariz, celebró ayer su sexagésimo noveno aniversario. Su coordinadora, la profesora Mariela Reyna, hizo énfasis sobre la realidad institucional y los retos que tienen enfrente.

Presente en Madre de Dios, Ucayali y Cusco, Ressop aseguró mantener el propósito de llevar educación a los rincones más inhóspitos de la selva, adonde el Estado peruano no llega, dotando a las escuelas de infraestructura, materiales, profesores y propuestas pedagógicas adaptadas al entorno.

La profesora Mariela Reyna recordó que “desde el 2014 se terminó la transferencia en las tres zonas que tenemos del Vicariato de Puerto Maldonado. En Ressop Madre de Dios quedamos 23 instituciones; mientras que en Ressop Cusco, 42; y en Ucayali, 27”.

Comentó, a su vez, que de parte de la UGEL y la Dirección Regional de Educación se brinda un acompañamiento a los procesos educativos de Ressop. “Se hace un monitoreo, un trabajo de acompañamiento, donde se tiene también la visita de la UGEL, de la DRE, pero de manera muy reducida, por la lejanía”, sostuvo.

Manifestó también que hay un incremento de profesores Harakbut, sobre todo en educación inicial. Pero no ocurre lo mismo con los profesores Yine, cuyo número atraviesa un déficit.

“Recién saldrán algunas promociones en Yine, pero todavía estamos ahí detrás, a los jóvenes les falta animarse. Uno, adonde va a enseñar, da lo mejor de sí, deja huella en sus alumnos, transforma la realidad que encuentra y respeta su identidad”, dejó como mensaje.

Celebran 69 años de la Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano