martes. 30.04.2024

Luego de que se confirmaran los cinco primeros fallecimientos por golpes de calor en Madre de Dios, el director de Inteligencia Sanitaria del Gobierno Regional, Dr. Carlos Manrique, aseguró que los centros de salud se encuentran preparados para atender emergencias de este tipo. Asimismo, afirmó que se viene sosteniendo una campaña para concientizar a la población sobre las primeras medidas que debe tomar ante estas situaciones. 

“En este momento, los centros de salud están preparados. Lo importante es reconocer rápidamente la situación. No hay tratamientos especiales, solo acciones concretas pueden determinar que el paciente se recupere tranquilamente”, dijo Manrique, refiriéndose, en principio, a que el traslado del paciente sea inmediato.

“Se ha hablado con varias autoridades, para que ellos hagan cumplir directivas y recomendaciones durante actividades en las que las personas se vean expuestas al sol, como marchas o eventos escolares”, refirió también el Dr. Manrique. 

“Nosotros damos las recomendaciones técnicas y todas las instituciones tienen que empezar a trabajar; después se han sacado notas de prensa, etc.; con nuestro presupuesto hacemos un trabajo de hormiga: nuestros centros de salud han salido puerta por puerta, se han ido a cada familia de su jurisdicción a explicarles en qué consiste el golpe de calor”, precisó el especialista. 

Tras casos fatales por golpes de calor, Diresa asegura estar preparada en atención