martes. 23.04.2024
Foto: Cáritas
Foto: Cáritas

Luego de cinco días de viaje por el río Las Piedras donde se visitó a las comunidades nativas de Santa Teresita, Puerto Nuevo, La Victoria y Tipishca, los expertos en materia de derechos humanos y colectivos realizaron diversos talleres en los cuales los miembros de las comunidades puedan identificar las principales problemáticas que los vienen afectando en temas de salud, educación, defensa del territorio y agua segura.

Durante la capacitación se realizaron trabajos grupales en los comuneros, quienes destacaron la necesidad de proteger su territorio comunal de las distintas amenazas que se presentan, principalmente producto de las actividades extractivas como la tala, y minería ilegal.

“Estamos contentos de ser parte de este proceso para las comunidades, cada vez más los pueblos indígenas se sienten presionadas por diferentes tipos de actividades extractivas ajenas a ellos, y se debe velar por el bienestar de las comunidades garantizando el respeto a sus derechos y que estas no se vean vulneradas” mencionó Lily Calderón representante de la REPAM.

Por su parte, la representante de Cáritas Española, Sonia Olea recalcó la importancia de acompañar los procesos de las comunidades como protagonistas en la toma de sus decisiones en favor de sus territorios “lo que hacemos las entidades es solo dar un soporte para fortalecerlos como poblaciones indígenas y los acompañamos para hacer frente a la vulneración de sus derechos. Este trabajo lo realizamos junto a Cáritas Madre de Dios a fin de constatar las diversas realidades que viven las comunidades” mencionó Olea.

A su turno, la responsable del área social y de derechos humanos de Cáritas Madre de Dios, Carol Jerí Pezo, aseguró que luego de dos años de la ejecución del proyecto “ Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas a la Tierra y a la Justicia en la Cuenca del río Las Piedras- Tambopata- Madre de Dios“ se ha logrado acompañar a las comunidades fortaleciéndose para la defensa de sus derechos y  de sus territorios asimismo se logró como la conformación del Comité de Gestión por la Defensa de los Derechos de las Comunidades de la Cuenca de Río de Las Piedras,  a fin de que puedan tener acceso y ejercicio pleno de sus derechos.

Mencionó que durante la visita junto a las representantes de Cáritas Española y la Repam han podido ver desde las comunidades las necesidades en relación al territorio. ”Es importante este acompañamiento porque nos permite  como entidades tener una visión macro de la realidad y así buscar nuevas herramientas que nos permitan coadyuvar a nuestros hermanos indígenas”, aseveró Jerí.

Madre de Dios: Cáritas brindó talleres sobre territorio e incidencia a 4 comunidades...