sábado. 27.04.2024
El técnico PNP Hermenegildo Marce Pari. Foto: Don Jaque
El técnico PNP Hermenegildo Marce Pari. Foto: Don Jaque

El Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de Madre de Dios ejecutó un operativo para capturar al técnico PNP Hermenegildo Marce Pari, hasta hace dos días jefe del departamento de Trata de Personas, por los delitos de cohecho y encubrimiento. La dueña de un restobar en Puerto Maldonado, María Villanueva Luján, denunció ante la Policía que dicho efectivo iba a ir a su local a cobrar, presuntamente, una coima de 1000 soles para dejarla de lado en una investigación. 

Según el expediente del caso, ya en manos del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Madre de Dios -el mismo que ya programó para el miércoles 21 de febrero, al mediodía, la audiencia de prisión preventiva en contra del imputado-, Villanueva Luján recibió la visita del técnico policial el 17 de febrero y este la sorprendió exigiéndole una suma de 1000 soles y a tener relaciones sexuales a cambio de apartarla de una investigación por explotación.

Villanueva niega hasta ahora los cargos en su contra. Por ello, tras el ofrecimiento del policía, no dudó en denunciarlo y alertar al mismo Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de Madre de Dios sobre su accionar, no sin antes aceptar su propuesta a fin de tenderle una trampa. Inmediatamente después, estando sobre aviso, la PNP y la Fiscalía vigilaron la llegada de su colega al restobar y captaron el preciso momento en que recibía los billetes de parte de la dueña.

 

Los delitos

A solicitud del Ministerio Público, el técnico PNP Marce Pari será procesado penalmente por los delitos de cohecho pasivo propio y encubrimiento real, en calidad de autor. Al primero le corresponde una pena de entre los 6 y 10 años, mientras que al segundo de entre los 7 y 10, de acuerdo al Código Penal.

Capturan a jefe policial de Trata de Personas tras pedir presunta coima de S/1000