martes. 19.03.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Natural de Puerto Maldonado y abogado de profesión, el aspirante al Gobierno Regional de Madre de Dios de la mano de Alianza Libertad Madrediosense, Freddy Vracko Metzger, insistió, durante su participación en el programa matutino Diálogos, en que una eventual gestión suya sabrá priorizar los gastos.

Hablando sobre minería, Vracko recalcó que "un cuello de botella es la falta de presupuesto en la Dirección Regional de Minería para verificar si la gente que está en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) está en actividad y viene cumpliendo los requisitos".

"En La Pampa, la experiencia nos dice que se ha venido manejando las interdicciones por 11 o 12 años, pero la gente sigue trabajando ahí", lamentó el candidato. "La afectación en la zona de amortiguamiento, según la fuerza militar, es que ellos (los mineros) tienen controlado el 92 % de su espacio, es decir, el 8 % es la única zona en la que se tiene la posibilidad de ampliar el corredor minero", acotó.

Por otro lado, incidió en que "a los hermanos de las comunidades nativas nunca les preguntaron para excluirlos", cuando "en las comunidades hay gente que hace actividad minera, ya que es una actividad económica que les permite sustentar a sus familias". "Sin embargo, cuando se hizo el corredor minero, no se les preguntó, no hubo consulta previa", insistió el representante de Alianza Libertad Madrediosense.

El candidato también habló de instalar centros de pediatría y colegios, así como de reforzar la infraestructura educativa. "De arranque, para solucionar los 590 cupos que no han sido atendidos, tenemos que contratar profesores y hacer funcionar los turnos de tarde en los colegios en donde haya la posibilidad", señaló Vracko, refiriéndose directamente a la infraestructura escolar "ociosa".

Y agregó: "En la parte rural los colegios deben de convertirse en grandes unidades educativas técnicas, para que los chicos en la zonas de la producción, mientras están haciendo su secundaria, terminen con algún oficio".

Candidato de Alianza Libertad Madrediosense responde a Diálogos