domingo. 28.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Eber Huanca Cayo, el líder del proyecto ganador de Prociencia, Concytec, para el desarrollo de un robot semiautónomo acuático que monitorea los parámetros de calidad de agua, explicó, para Radio Madre de Dios, las características de este valioso instrumento y los potenciales beneficiarios tras su ejecución en el lago Valencia, ubicado en el distrito de Las Piedras, Tambopata. 

El también director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa justificó la elaboración del robot por el hecho de que en la actualidad no se practica un monitoreo de los parámetros de calidad del agua, lo cual tiene una relación directa con la capacidad de producción que puede desarrollarse en lagos como el de Valencia. 

“Esto se debería conocer, debería haber una base de datos sobre las características del lago, según las temporadas, de tal manera que eleve la calidad de producción”, señaló. 

Por tanto, “este proyecto ha sido formulado para construir un robot semiautónomo de aproximadamente un metro y medio, en la forma de catamarán, y que tendrá unos sensores que van a tomar medidas, los cuales van a almacenarse en una memoria interna y digitalmente”. 

“Esto puede ayudar a las diferentes asociaciones de pescadores y demás personas, empresarios o pescadores artesanales, investigadores, de tal forma que se tenga una base de datos. Los temas pueden ser tanto para procesos productivos, transporte, estudios de biólogos, profesionales del área del medio ambiente, etc.”, indicó. 

El proyecto, según el profesor Eber Huanca, tendrá 18 meses de ejecución y se estará acompañado por diversos especialistas académicos, así como por la Asociación de pescadores artesanales del lago Valencia. 

Buscan desarrollar un robot que monitoree la calidad del agua en Madre de Dios