miércoles. 24.04.2024
Imagen referencial. Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) invitó a más de una decena de autoridades políticas y empresarios para divulgar la propuesta de uno de los ganadores de su concurso “Soluciones Tecnológicas para combatir corrupción y la tala ilegal en la Amazonía”. La cita será el 20 de octubre, en el Colegio de Ingenieros de Puerto Maldonado.

Bianca Collazos, hablará, por ejemplo, sobre el aplicativo móvil que su consultora, Alfa, propuso, a fin de que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lo adopte y se utilice para transparentar las denuncias contra el tráfico de recursos forestales y de fauna silvestre.

Precisó que para elaborar esta herramienta recogieron información de varias instituciones de la sociedad civil. “El aplicativo ahora busca complementar el trabajo y ser un aplicativo móvil, para cualquiera, desde donde esté, pueda emitir una denuncia”, puntualizó.

Collazos agregó que con esta herramienta se podrá transparentar la información, pero también las coordenadas del lugar de la incidencia, fotografías, con el objetivo de “hacer sentir a los ilegales que están siendo vistos; que todos están mirando su accionar”.

La ganadora del concurso de ACCA adujo que se necesita de un gran interés del Estado para generar recursos económicos y mantener estas iniciativas, razón por la cual esperan que Serfor instale el aplicativo móvil en su trabajo de vigilancia.

“Hay un marco normativo para que el Estado se modernice con herramientas de información”, añadió.

Entre otros puntos, Collazos compartió su punto de vista sobre la gestión territorial en Madre de Dios. Para ella, “tenemos un marco regulatorio que sataniza la agricultura, pues no toma en cuenta sus condiciones actuales”. “Mientras no me ofrezcas un valor para mantener el bosque en pie, no voy a pensar, desde un romanticismo hipócrita, cómo voy a conservar por conservar”, declaró.

Buscan que Serfor adopte aplicativo móvil que facilite denunciar la tala ilegal