martes. 23.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Este lunes se retomaron las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte en Madre de Dios y muchas otras regiones del país. Sin embargo, a ello se sumó la preocupación por el desabastecimiento de insumos básicos y las consecuencias en sus precios, pues hasta el día de hoy permanecen los bloqueos del tránsito en la carretera Interoceánica Sur.

Pese a estar bajo un régimen de estado de emergencia, los ciudadanos de Puerto Maldonado denunciaron el inusitado incremento de precios en el balón de gas y en alimentos como el arroz, la papa o la cebolla. “Señora Dina Boluarte, la gente pobre, humilde, tiene que trabajar. Nunca se ha visto en la historia que el balón de gas llegara a costar 180 soles”, declaró una ciudadana, en medio de largas colas.

“Se nos está acabando los víveres, ya no hay arroz, no hay papa ni cebollas, nos estás matando, Dina Boluarte”, expresó.

Varias otras personas coincidían en proponer una salida a la crisis: la renuncia de Dina Boluarte. “Algún día tendrán que rendir cuentas al pueblo. No estamos a favor ni en contra del bloqueo de carreteras, pero la piña, la papaya, la yuca, el plátano, todo se está perdiendo en Puerto Maldonado y otros sitios; tiene que renunciar la presidenta”, manifestó un agricultor afectado.

Desde Laberinto parte de la sociedad civil se movilizó por las calles de Puerto Maldonado bajo la misma consigna. A su vez, comentaron que habrá una comitiva representativa que viajará a Lima para protestar, aunque no ofrecieron más detalles.

“Les hemos dado tregua y hoy retomamos con más fuerza. Desde Puerto Maldonado decirles a todos que ya estamos haciendo comisiones para viajar a Lima, no nos vamos a quedar atrás, no pedimos agua ni luz, lo único que pedimos es la salida de la asesina de Dina Boluarte, y la salida de todos los congresistas, quienes no nos representan”, demandaron.

Manifestaciones se reanudan en Puerto Maldonado, mientras alimentos encarecen