miércoles. 18.09.2024
Indumentarias que deben utilizar los bomberos (Imagen: Javier Hidalgo)
Indumentarias que deben utilizar los bomberos (Imagen: Javier Hidalgo)

Los bomberos voluntarios de la Compañía B-70 de Madre de Dios, en Puerto Maldonado, combaten los incendios forestales y locales ocasionados por las altas olas de calor con los pocos implementos y logística que tienen. 

Así lo indicó el subteniente de esta compañía Mario Ojeda. “Las herramientas, ya se reventaron dos llantas por el tiempo de uso y desgaste. Necesitamos cambiar las llantas. La tercera casi nos despistamos yendo a La Pampa. Gracias a Dios el chofer maniobró bien la unidad y nos pudimos salvar”, contó. 

“Hemos estado en 12 emergencias forestales. La última fue en Fitzcarrald y el último caso afectó a una casa rústica, un potrero. Tenemos en total más de 80 bomberos voluntarios. Hemos ido a las emergencias porque son personas que queman a mediodía”, reveló Ojeda. 

El oficial reveló que existen tres unidades vehiculares operativas. “También tenemos a personal de la salud para cualquier emergencia. El bombero voluntario está pendiente las 24 horas del día. En tema de logística estamos atados de manos porque necesitamos. No podemos estar con el equipo estructural en las emergencias porque son pesados para entrar. Necesitamos mamelucos, botas, etc.”, indicó. 

En caso se presentan emergencias simultáneas, Ojeda indicó que la compañía bomberil prioriza los casos en donde la vida humana corre serio peligro. “Se puede atender, pero en coordinación con los demás compañeros y previo monitoreo. Priorizamos si hay casas cercanas. Hay tres unidades disponibles. Damos prioridad al mayor peligro”, dijo. 

Bomberos de Madre de Dios combaten incendios forestales con recursos devaluados