viernes. 29.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

En defensa de los intereses de sus coterráneos, la cónsul de Bolivia en las regiones de Madre de Dios y Puno, Felipa Huanca Yupanqui, confirmó que hasta el viernes 25 estará instalado un módulo de atención en el Coliseo Cerrado para expedir certificados de nacimiento o constancias de antecedentes penales.

Desde la recién instalada oficina de Cooperación Internacional, Huanca asegura que los bolivianos que residen en la región amazónica podrán adquirir la doble nacionalidad a través de certificados de nacimiento, así como tramitar otros documentos, como el duplicado de certificado de matrimonio, de defunción o hasta un salvoconducto.

“Muchos hermanos de Bolivia que residen en Madre de Dios tienen problemas de trámites, como al sacar carnet de extranjería, pues siempre necesitan documentos como el de antecedentes penales, así como certificados duplicados, etc.”, explicó la funcionaria.

Ingrid Valle, agente consular de Bolivia en Madre de Dios y Puno, incidió en el tema de la doble nacionalidad. “La inscripción de nacimiento de niños es para quienes hayan nacido en Perú, pero sean hijos de padres bolivianos. Ellos tienen el derecho de adquirir la doble nacionalidad. También a todos aquellos casados con peruanos. O los adultos que demuestren que sus padres son o fueron bolivianos”, informó.

Representando al Estado Plurinacional de Bolivia, la cónsul Felipa Huanca Yupanqui no olvidó agradecer al Gobierno Regional de Madre de Dios por permitir que esta actividad se organice en el Coliseo Cerrado, en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

“Quiero decirles, como cónsul, que sigamos trabajando esa integración entre Bolivia y Perú. Es importante, pues estamos siempre con el gobernador hablando sobre manejar temas de turismo y comercio”, afirmó Huanca.

Bolivianos en Madre de Dios podrán obtener doble nacionalidad gracias a consulado