jueves. 18.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Al segundo día del estallido social en La Pampa, la zona de Madre de Dios más golpeada por la minería ilegal, la deforestación y la trata de personas, autoridades como el propio gobernador, Jefferson Gonzáles Enoki; el prefecto, James Holguín Aguirre y el alcalde de Tambopata, Keler Rengifo Khan, firmaron un pliego de compromisos, propuesto previamente por los manifestantes.

Es por ello que en la tarde del sábado 27, desde el propio gobierno y la concesionaria IIRSA SUR se confirmó que la carretera Interoceánica, exactamente en el kilómetro 320 del Tramo 3, ya se encontraba rehabilitada, tras haber sido tomada alrededor de 48 horas.

La tregua de los manifestantes llegó después de redactar un acta de compromiso, en donde quedaron registrados varios señalamientos de abuso policial y perjuicios de distinto tipo a la población de La Pampa, así como la promesa de parte de las autoridades para establecer el Centro Poblado Menor “La Pampa”. Según ellos, esto permitirá la construcción de un colegio, jardín, posta médica y la instalación de servicios básicos como agua, desagüe y electrificación. 

Un representante del Ministerio Público dijo que en tres días se avanzará con la tramitación del petitorio al Gobierno Central. Paralelamente, dirigentes como la señora Norma Bernego, representante del Comité de Lucha, dejó constancia de un oficio en donde exhorta a una pronta solución para seguir con la actividad minera en “La Pampa”, lo cual genera mucho trabajo a diferentes ciudadanos, además de exigir la ampliación del corredor minero, entre otras cosas.

“Necesitamos que su voz sea transmitida. Porque para el retiro de las bases (policiales)... nosotros no estamos por encima del Ministerio del Interior. Debemos coordinar con el Ejecutivo y enviar un pedido formal”, afirmó el gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki. 

La máxima autoridad regional, resaltando el logro de una tregua por seis días de los manifestantes respecto al bloqueo del libre tránsito en la carretera Interoceánica Sur, mencionó que se abordará la creación del centro poblado La Pampa, así como la habilitación de servicios básicos.

Reclamos de distintos ciudadanos, a su vez, se hicieron escuchar en La Pampa. “Quiero que sepan que para que todo esto que vamos a acordar... Cuánto tiempo ha pasado; esta población se ha hecho sola, nadie nos ha venido a apoyar nunca, nunca nadie ha venido a decirnos sobre la luz o el agua. Ustedes sí tienen todos los derechos básicos, nosotros no”, exclamó una voz en contra de las autoridades.

Por su parte, el prefecto de Madre de Dios, James Holguín Aguirre, aseguró que la visita del presidente de la República, Pedro Castillo, puede estar pensada para el mes de septiembre, a sabiendas de que una de las exigencias de los manifestantes es contar con su presencia para abordar la problemática de La Pampa.

En ese sentido, el alcalde provincial de Tambopata, Keler Rengifo Khan, propuso formar un comité técnico para garantizar que todos los pobladores de La Pampa cuenten con Documento Nacional de Identidad, así como para crear el Centro Poblado Menor La Pampa. Sin embargo, no dejó de enfatizar que hay distintas competencias en el gobierno nacional, regional y local.

“Ya hemos venido para solucionar de una vez el problema. Pero hay una competencia nacional, regional y local. Desde Tambopata vamos a coordinar con el alcalde de Inambari para que, de una vez, se haga realidad el centro poblado”, dijo Rengifo.

La Pampa: Protestas regresarán el 2 de setiembre, si se desatienden demandas