viernes. 26.04.2024
Autoridades electas del 2022
Autoridades electas del 2022, Luis Bocángel y Luis Otsuka

Tras las fuertes alarmas por posibles saqueos o incendios provocados, el defensor del Pueblo a nivel regional, Guimo Loaiza Muñoz, rechazó la violencia de parte del Estado y de los propios actores sociales, haciendo un llamado a las autoridades electas y vecinos en general a respetar las opiniones contrarias y evitar así que una lucha social pierda legitimidad.

“El derecho a la protesta es un derecho que está reconocido, sin embargo, no es un derecho sin límites, por lo tanto, cuando esos límites se sobrepasan, definitivamente hasta la misma protesta, por más legítima que sea, empieza a perder esa credibilidad. Nos genera tristeza y preocupación que en las redes haya llamados para saqueos o destrozos en bienes públicos y privados”, exclamó.

“No es posible que se impida el tránsito de los vehículos incluso del sector salud”, mencionó también. “Hay ambulancias destruidas, agredidas; y los dirigentes al menos coinciden en esa parte, ellos no tienen nada que ver con ese conflicto, porque ellos acuden al llamado para salvar las vidas”, recalcó.

“Se debe privilegiar el diálogo para llegar a un consenso para salir de esta crisis, así que hacemos la invocación a las autoridades electas; ellos también tienen la voz para hacer las invocaciones, para tratar de orientar a la ciudadanía y no llegar a extremos. Si alguien tiene un establecimiento comercial y quiere seguir trabajando, tendrá sus motivaciones para no sumarse al paro, hay que respetar”, sentenció Loaiza.

"Las autoridades electas también tienen la voz para invocar a marchas pacíficas"