martes. 19.03.2024
Luis Bocángel. Imagen: Municipalidad Provincial de Tambopata
Luis Bocángel. Imagen: Municipalidad Provincial de Tambopata

Ayer, desde muy tempranas horas, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tambopata, encabezados por el alcalde, Luis Bocángel, realizaron una exposición ante la opinión pública para rendir cuentas sobre su trabajo. La llamada “Audiencia pública 2023” trajo anuncios respecto al plan de seguridad ciudadana y hasta una observación de lo más inesperada contra el actual representante regional de la Contraloría.

Tras pasar cinco meses de gestión, Bocángel refirió que, si bien no han estado a la altura para un sector de la población, su gestión ya se ha comprometido a modernizar todas sus áreas a partir de ahora, muy a pesar de haber tenido entre manos una logística deplorable, tras el término de la gestión del ahora encarcelado Keler Regifo Khan. Entretanto, anunció la compra de compactadoras, volquetes y motos niveladoras.

 

Necesidad de bienes

“No hemos tenido una transferencia formal, no nos han entregado. Nosotros no hemos entrado a fiscalizar, qué podríamos fiscalizar, si lo que hemos encontrado hemos informado a la Policía y la Fiscalía. Por ejemplo, no ha habido las computadoras, porque estaban en la Fiscalía por el tema de investigación”, informó el alcalde.

En ese sentido, Bocángel comentó que, si se hace patente la necesidad de adquirir más maquinaria o realizar contrataciones para la elaboración de perfiles y expedientes técnicos, lo harán a través de un crédito al Banco de la Nación, previo debate en el Concejo Provincial y con los funcionarios actuales.

“Lo que tendríamos que hacer en seis meses, hacerlo en menos tiempo, hay varias modalidades de crédito en el banco”, refirió la autoridad.

“Ya hemos comprado 12 motos para trabajar o hacer un convenio con Los Escorpiones, es decir, que vayan dos policías y dos serenos, porque Serenazgo no puede detener”, anunció, por otro lado, además de criticar que el Ministerio de Economía y Finanzas no realiza más transferencias presupuestales por un mal conteo de la población electoral en Tambopata.

 

Polémico comentario

A poco de finalizar su intervención, Bocángel recordó que la municipalidad fue catalogada por el actual gerente regional de Control, Pedro De la Peña, como la más corrupta del país. Tras ello, exigió a la autoridad fiscalizadora precisar los motivos de esa declaración, pero también se refirió a él en términos de una persona con un desempeño poco serio.

"De repente tenga razón el contralor, pero no ha especificado bien de qué corrupción, o de quién... yo no voy a opinar en esa área porque de repente la gestión pasada tiene los datos, pero que diga de quién fue. Y este señor está en las redes, se le puede ver durmiendo en las mesas. O sea, si yo quiero criticar, debo también yo ser un funcionario limpio, honesto... No sé si han visto en las redes, lo están publicando, que está durmiendo en las mesas", declaró.

- ¿No es limpio y honesto entonces (el contralor)?, le preguntamos.

Y respondió: "No sé, yo no he dicho que no es, pero se le ve durmiendo en las mesas. ¿O de repente le dopan para que duerma? Un funcionario no puede estar en esa situación".

Audiencia pública del alcalde de Tambopata termina con polémica acusación hacia contralor