jueves. 22.02.2024
Foto: Diresa Madre de Dios.
Foto: Diresa Madre de Dios.

Desde la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, el responsable de atender el área de comunidades nativas, Gustavo Andía, afirmó que para el último mes del año se tiene programada una tercera intervención de una brigada multisectorial en Monte Salvado, a fin de atender las urgencias de sus poblaciones con médicos, enfermeros e insumos de alta necesidad. 

“Nosotros hacemos un plan de trabajo anual, donde no solo intervenimos a ciertas comunidades, sino el 100 %, dependiendo del recurso humano que tenemos. Tratamos de consolidar a una brigada conformada por personal médico, enfermeros, etc.”, dijo Andía. 

“Para la ruta del Alto Madre de Dios tratamos de intervenir tres veces en el año”, recordó. La segunda intervención viene desarrollándose estos días, aunque de manera tardía, pues se trató de concretar en agosto, pero las gestiones para asegurar un viaje aéreo se frustraron. 

“Ahora estamos interviniendo, la brigada ya está de salida. Lo que se ha querido ahora es que vayamos todos como un equipo multisectorial. Ahorita ya están en campo y nosotros a la expectativa, ya que también dependemos mucho de la situación del río, pero la brigada tiene experiencia también en eso”, afirmó. 

En cuanto a la comunidad Monte Salvado, Andía comentó que la mayor dificultad es la permanencia del personal. “A través de mi área se hicieron coordinaciones para que haya un concurso para un técnico en Monte Salvado, ya que más de un año no tenía personal: llegaban, se contrataba y por la distancia, no se adaptaba el personal y renunciaba”, lamentó. Pese a ello, un técnico se encuentra ya trabajando, desde octubre, por lo que las expectativas se renovaron. 

A Monte Salvado, según Gustavo Andía, la brigada multisectorial llegó en mayo y agosto, esperando concretar la tercera intervención en diciembre. Sin embargo, a las comunidades del Manu solo se llegó una vez, en el mes de abril. 

A sabiendas de ello, el funcionario de la Diresa comentó que “como área también tratamos de que se lleve a cabo las atenciones integrales con coordinaciones previas”. “No solo se programa las fechas, sino cómo comunicar a la comunidad, a la Fenamad, para hacer la convocatoria a la población y que se encuentre presente; así como ver el tema logístico”, añadió. 

Atención integral de salud llegará también en diciembre a comunidades nativas