jueves. 25.04.2024
Foto: Qali Warma
Foto: Qali Warma

Haciendo un balance de su gestión, el jefe del programa alimentario ‘Qali Warma’ en Madre de Dios, Alfonso Mendoza Peralta, en diálogo con este medio, aseguró que a lo largo de los últimos 12 meses se han entregado alimentos a 401 instituciones educativas, además de cumplir con sus metas presupuestales y asegurar una inversión millonaria para el próximo año.

“Hemos llegado a todas las instituciones, lo cual mejora las condiciones para el 2023, incluyendo a colegios de los niveles primaria y secundaria, ubicados en comunidades nativas”, declaró.

“Hemos ejecutado el 100 %, siendo nuestro monto 16 millones, y de lo cual se ha transferido al pago de los proveedores 15 millones 27 mil, pero ahí hay una retención al término de la liquidación porque por norma se indica que el 10 % se retiene hasta el cumplimiento de la entrega alimentaria”, detalló Mendoza.

Además, señaló que “para el 2023 también se ha hecho el proceso de adjudicación, se ha culminado, y esto ha permitido que el próximo año tengamos una atención del mismo número de escolares”.

“Nuestra inversión es de 15 millones 800 mil, pero eso también va a cambiar porque durante el 2023 existen las actualizaciones de los usuarios y eso en general va a aumentar por el número de matrículas escolares”, añadió.

Respecto a las condiciones higiénica sanitarias de los alimentos, Mendoza refirió que “en el 2022 hemos tenido la participación de tres empresas, cada una con sus almacenes de calidad”.

Entretanto, voces oficiales especificaron que la Municipalidad distrital de Madre de Dios recibió 6.4 toneladas de alimentos este año, equivalentes a 592 canastas. En la Municipalidad Distrital de Inambari, 5.9 toneladas, equivalentes a 550 canastas; mientras que la Municipalidad Provincial de Tambopata tuvo 35.7 toneladas, equivalentes a 3300 canastas.

Aseguran una inversión de más de S/15 millones para Qali Warma en el 2023