jueves. 28.03.2024
Arco de la Identidad. Foto: Jefferson Gonzáles Enoki
Arco de la Identidad. Foto: Jefferson Gonzáles Enoki

Celeste Iturrarán Puertas, artista de Puerto Maldonado, denunció ante los micrófonos de Radio Madre de Dios que no fue reconocida públicamente por participar en la obra del Arco de la Identidad, inaugurada por la gestión del exgobernador Jefferson Gonzáles Enoki los últimos días de diciembre.

Iturrarán contó que, pese a ser convocada junto con diversos artistas de la región para participar en la edificación y el diseño del laureado arco, el Gobierno Regional no incluyó su nombre en la lista de participantes que figuran en una placa de honor al pie de la obra.

“La idea era captar la mayor parte de artistas de la región, había ese ímpetu y motivación. Cada quien aportó su granito de arena; nos rotábamos los turnos en la construcción del arco, ya sea en escultura, el relleno o el volumen; todo el tiempo nos turnábamos”, detalló.

Pero luego Iturrarán reveló que su nombre —al igual que el de otros artistas— no figura en la lista de participantes. “No hubo ninguna reunión donde nos aclararon que no íbamos a ser reconocidos por tal motivo, cuando creo que eso era lo adecuado”, reclamó la joven.

 

Le responden

La responsable del grupo de artistas de la obra en la avenida Alameda, la artista plástica Sirith Silva Caller, afirmó que sí se reconoció a todos los participantes, pero que solo los que completaron el trabajo merecieron una placa de honor en la propia infraestructura.

“He liderado el equipo artístico de escultores, encargado de todo el proceso de inicio a fin, y en el que se convocó a 15 artistas, de los cuales solo fueron 11 los que culminaron el proyecto”, dijo Silva.

Y aclaró: “Se ha solicitado la resolución con reconocimiento para todos, más la placa de honor con los 11 artistas que han iniciado y han culminado”.

Pese a que artistas como Celeste Iturrarán Puertas señalaron que su trabajo no fue valorado, Silva aduce que hubo metras y horarios que la denunciante no cumplió, por lo que se la excluyó del reconocimiento mediante una placa de honor.

“La placa de honor es netamente para todos los artistas que han puesto compromiso, profesionalismo, hasta culminar el trabajo el 30 de diciembre; y cada equipo ha cumplido su meta, por lo que las personas que abandonaron no los puedo premiar con su placa de honor”, explicó.

Artistas que construyeron el Arco de la Identidad, enfrascados en controversia