domingo. 28.04.2024
Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Tras una reunión presidida por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Washington Luza Chullo, y las instituciones integrantes del Comando Regional de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Madre de Dios, se permitió analizar y fortalecer los lineamientos del Plan Operativo 2023, próximo a ejecutarse.

La sesión contó con la participación de los titulares de las entidades involucradas en combatir estos delitos, como Aduanas, Ejército, Policía Nacional, Fuerza Aérea y Marina de Guerra, logrando concretar acciones a realizarse de manera conjunta según la competencia de cada institución.

Asimismo, por decisión unánime de los integrantes del comando se dispuso incluir como parte de la agenda gestionar que la Fiscalía de Iñapari, en adición a sus funciones, pueda ser capacitada en temas de delitos aduaneros para ayudar a mejorar el control de los productos que ingresan al país por esta zona fronteriza.

La Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), de carácter permanente y multisectorial, fue creada en el año 2001 por la Ley N° 27595. Está conformada por 16 instituciones de los sectores público y privado y responde a la implementación de la 26.° Política de Estado (Acuerdo Nacional) y a la Declaratoria de Interés Nacional.

La Comisión es un órgano articulador de las instituciones que la conforman; los acuerdos que adopta tienen carácter vinculante para todos los sectores y organismos públicos y privados que, a través de sus representantes, componen la comisión.

Aprueban plan operativo 2023 del Comando Regional de Lucha contra Delitos Aduaneros