jueves. 25.04.2024
Foto: Diario El Comercio
Foto: Diario El Comercio

La Municipalidad provincial de Tambopata anunció la emisión de una nueva ordenanza aprobada por el Concejo Municipal que permitirá mejorar el servicio de transporte público motorizado en la región.

Keler Rengifo, alcalde de Tambopata, manifestó que el objetivo de esta medida es que a través de una serie de reglas el trabajo de transporte público en moto lineal sea viable y lícito.

El alcalde Rengifo sostuvo que esta norma también establece que quienes realizan el servicio de transporte público motorizado puedan cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad y velar por la seguridad de los pasajeros que viajan todos los días; empezando por los pasajeros quienes ahora también deberán llevar un casco.

“En el derecho existe el principio de realidad e interpretación, y en base a nuestra realidad nosotros tenemos que hacer leyes. La realidad es que hay una actividad económica familiar que es el mototaxi y, por eso, hemos hecho esta norma de acuerdo a nuestra realidad”, dijo el alcalde de Tambopata.

Por su parte, Jorge Navarro Marín, gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad provincial de Tambopata, subrayó que a pesar de que a nivel nacional el transporte en motos como servicio de transporte público es ilegal, la realidad de Madre de Dios es distinta.

En la región muchas familias dependen de los ingresos que esta actividad genera y por ello, es que esta medida es un avance hacia el camino de una movilidad sostenible, pero sobre todo formal.

Por otro lado, el alcalde mencionó que esta ordenanza municipal permitirá que los extranjeros con sus documentos en regla y licencia de conducir sí puedan trabajar, mientras que los indocumentados quedarán excluidos de ofrecer el servicio de transporte.

Para Keler Rengifo esto será una medida que ayudará a reducir los actos de violencia, por el cual se han quejado distintos madrediosenses.

Finalmente, el alcalde de Tambopata también anunció una ordenanza que sería promulgada en las siguientes semanas para reducir el monto del pago para sacar una moto del depósito, debido a la gran cantidad de vehículos que yacen en el depósito municipal.

“El trámite administrativo será rápido. Pero si después de esto, persisten los vehículos en los depósitos, se hará una subasta”, finalizó Rengifo.

Madre de Dios: Aprueban ordenanza para mejorar el servicio de transporte público...