martes. 16.04.2024
Eduardo Salhuana. Foto: GEC
Eduardo Salhuana. Foto: GEC

Por mayoría, la Comisión de Energía y Minas aprobó el proyecto de ley 3377, que establece un régimen especial de concesiones mineras para las zonas de pequeña minería y minería artesanal en Madre de Dios. La propuesta fue del congresista Eduardo Salhuana Cavides, de Alianza para el Progreso (APP).

Esta tiene por objeto establecer un régimen de solicitud y otorgamiento de concesiones mineras sobre las áreas correspondientes a las zonas de pequeña minería y minería artesanal, comprendidas en el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República.

“Acceden a este régimen las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) en las zonas de pequeña minería y minería artesanal comprendidas en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100”, reza una nota de prensa oficial.

Entre los requisitos para acceder a este régimen, se encuentra el estar vigente y tener presentado el instrumento de gestión ambiental para la formalización minera (IGAFOM) en su aspecto correctivo y preventivo, entre otros detalles.

“El minero informal inscrito en el REINFO, en estado vigente, que cuente con instrumento de gestión ambiental correctivo (IGAC) o el instrumento de gestión ambiental para la formalización minera (IGAFOM) presentado ante la autoridad competente en sus dos aspectos (correctivo y preventivo) puede acceder a la titularidad de la cuadrícula minera declarada ante el REINFO correspondiente al lugar donde realiza sus operaciones”, se menciona también.

Aprueban establecer régimen especial de concesiones mineras en Madre de Dios