Aprueban dictamen que pretende destinar equipos de mineros ilegales al Estado
La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó por mayoría un dictamen para que los equipos decomisados en operativos contra la minería ilegal ya no sean destruidos tras su incautación. El Poder Ejecutivo había observado la propuesta legislativa del congresista electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, pero esta fue aprobada por insistencia.
La iniciativa congresal plantea que los bienes, maquinaria, equipos e insumos prohibidos que sean decomisados como parte de operativos contra la minería ilegal sean entregados, hasta de forma definitiva, a gobiernos regionales, provinciales y municipalidades.
Con su aprobación, el dictamen deberá volver a ser agendado en el pleno. Sin embargo, cuatro meses atrás el Poder Ejecutivo había observado la propuesta en junio bajo dos premisas. Primero, que la propuesta ponía en riesgo la celeridad y la confidencialidad de los operativos contra la minería ilegal y, segundo, que su aplicación afectaría la capacidad operativa de la Policía Nacional, quien va en apoyo de los operativos de interdicción.
El pasado 4 de mayo el congresista Eduardo Salhuana dijo, ante Radio Madre de Dios, que confiaba en que el Poder Ejecutivo iba a reglamentar correctamente el proyecto de ley, pero un mes después, el 28 de junio, fue objeto de múltiples observaciones. Este medio intentó comunicarse con el parlamentario, pero hasta el cierre de esta edición no lo logró.