martes. 30.04.2024
Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República incluyó en un dictamen, que agrupa dieciséis propuestas legislativas, un proyecto de ley que impulsa tres vías terrestres en el departamento de Madre de Dios, y uno de ellas es la carretera que uniría Boca Manu y Boca Colorado, en los distritos de Fitzcarrald y Madre de Dios, cuyo trayecto pasaría cerca al Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios, donde habitan pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). 

Esta propuesta legislativa, presentada por el congresista por Alianza para el Progreso (APP) y presidente de la referida comisión, Eduardo Salhuana, ingresó la tarde del 30 de octubre al Área de Trámite Documentario del Congreso de la República. Al día siguiente, en la I sesión descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, desarrollada en Puerto Maldonado, el referido proyecto de ley, por unanimidad, fue integrado en el dictamen que acumula otras quince propuestas declarativas. 

Aunque los proyectos de ley son declarativos, la intención de los congresistas es que el Ejecutivo les tome atención, según explicó Salhuana en la sesión descentralizada, que tuvo como invitado especial al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez. 

“Muchos colegas parlamentarios presentamos proyectos que precisamente implican un gesto político para que el Ejecutivo tome atención en relación a obras de infraestructura vial, puentes, carreteras, aeropuertos que permiten, sin duda alguna, mejorar la condición de vida de la población”, refirió el legislador. 

En el proyecto de ley del congresista Salhuana se consideran otros dos proyectos viales: la construcción del óvalo El Triunfo y del puente Carlos. En el caso del primero, este se ubicaría en la misma carretera Interoceánica, antes de cruzar el puente Billinghurst. Ambos proyectos cuentan con estudios preliminares, a diferencia de la vía Boca Manu-Boca Colorado, que se pretende declarar de interés nacional. 

Aprueban dictamen congresal a favor de carretera, pero esta afectaría a indígenas