viernes. 26.04.2024
Foto: Cáritas Madre de Dios
Foto: Cáritas Madre de Dios

Con el objetivo de promover la concientización social sobre las creencias machistas que normalizan la violencia contra las mujeres, Cáritas Madre de Dios con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, implementó la campaña 16 días de activismo, bajo el lema “Mujeres Libre de Violencia, Madre de Dios Segura”.

Se realizaron actividades que empoderan a las niñas y mujeres para que identifiquen posibles situaciones de violencia, sepan cómo protegerse y actuar frente a una agresión. En ese sentido, se dictó un taller de defensa personal con un maestro de judo quien les enseñó técnicas básicas de artes marciales para defenderse de un golpe. Esta disciplina ayuda a que las mujeres víctimas de violencia o no, puedan controlar el miedo, la ansiedad y fortalecer su seguridad personal.

Otra de las actividades de sensibilización fue el activismo en las calles. Con carteles y banderolas en mano, las Promotoras para la Prevención de Violencia de Género, intervinieron los principales semáforos de Puerto Maldonado para hacer un alto a la violencia y el abuso sexual que se perpetua a las mujeres. Se repartieron volantes y materiales que brinda señales para reconocer situaciones de alerta que nos ponen en peligro.

“Desde el 2020 venimos capacitando a nuestras promotoras quienes se encargan de asistir, orientar y acompañar casos de violencias que se puedan presentar en su comunidad. Actualmente contamos con 10 promotoras que se han formado entre el 2020 y 2021, reforzando sus habilidades blandas” refirió Melissa Carrasco, psicóloga de Cáritas Madre de Dios.

En los días posteriores, se impartió un foro de empoderamiento emocional a fin de generar espacios para la reflexión y difusión de la situación de la mujer en el panorama actual. La actividad se articuló con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la ONG Terres de Hommes Suisse y se replicó en la zona fronteriza de Iñapari. Para el cierre de actividades se realizó una feria informativa de prevención en Puerto Maldonado y una caminata como símbolo de protesta en Iñapari.

Mujeres venezolanas y de la Amazonía se unen contra la violencia de género