viernes. 29.03.2024
Foto: Contraloría Madre de Dios
Foto: Contraloría Madre de Dios

Entre mayo del 2020 y febrero del 2021, en plena expansión de la letal enfermedad de la COVID-19, un bono de S/720 fue repartido a funcionarios del hospital Santa Rosa que no les correspondía, en Puerto Maldonado. La Contraloría, con un sinnúmero de investigaciones recientes bajo el brazo, descubrió en este caso un perjuicio económico de S/77 760.

“La idea era favorecer a aquellos que estaban en primera línea, pero se ha entregado a personas que estaban de vacaciones, o a personas vulnerables con licencia. La norma es muy precisa y se ha vulnerado”, delató José Chilet Manco, el gerente regional de Control.

Al término de esta investigación, ya se tienen identificados a cinco funcionarios responsables a nivel civil y administrativo, poniéndose de conocimiento a la Procuraduría y el Ministerio Público. “Y, por otro lado, el caso tiene que ir a la Secretaría Técnica del Gobierno Regional para que estas personas sean sancionadas”, adujo Chilet.

Entretanto, la autoridad fiscalizadora reveló que “este año se han realizado 10 servicios de control en Madre de Dios, encontrando 65 responsabilidades, lo que duplica la cifra del año pasado; además de un perjuicio económico de 1 millón 693 mil soles, también el doble de lo hallado en el 2021”.

“Tenemos tres casos que van a ir a seguir su proceso de sanción en la propia Contraloría de Madre de Dios”, dijo Chilet, quien, reservándose los detalles de los informes aún no publicados —pero ya aprobados—, indicó que las investigaciones pasaron por la Unamad, el Goremad y la Municipalidad Provincial de Tambopata, comprometiendo esta última a las mismas personas del caso Los Ediles del Puerto.

Refiriéndose a una reciente reunión con las autoridades electas de Madre de Dios para informar sobre estos y pasados casos de corrupción, Chilet felicitó a los únicos ocho alcaldes que asistieron, pero protestó por la ausencia de cuatro autoridades, entre ellas, la del propio gobernador electo, Luis Otsuka Salazar.

“En los informes se refleja une estado situacional de malas prácticas gubernamentales. Lamentamos que la primera autoridad no se haga presente en una reunión tan importante”, aseveró.

Ejecutivos y personal con vacaciones del hospital Santa Rosa gozaron de bonos COVID