Alertan de falta de plan de contingencia en el hospital Santa Rosa por la Expoamazónica

Imagen referencial. Foto: Google
Erick Gutiérrez, especialista del área de Emergencias, declaró en Radio Madre de Dios.

Desde el Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, el cuerpo médico no sabe a qué plan de contingencia atenerse en caso ocurra una emergencia durante la Expoamazónica 2024, que se celebrará a partir de mañana y congregará a comitivas de todas las regiones de la Amazonía y de Brasil y Bolivia. La falta de permanencia de especialistas en el nosocomio preocupa al cuerpo médico en caso ocurra un hecho fatal. 

Erick Gutiérrez, especialista del área de Emergencias, contó que, pese a que ya no tienen presupuesto para extender la permanencia de los médicos en el hospital, en su área no han recibido ningún plan de contingencia a vísperas del evento de la Expoamazónica. “Se supone que la Diresa tiene uno frente a un posible evento negativo o desagradable. No nos han hecho llegar la información”, lamentó. 

“Le dije a la señora Flor Cano, del Gobierno Regional, que no entendía cómo no tenían el mínimo interés. Yo tuviera un poco de temor porque si hay una emergencia. Representantes de Brasil y Bolivia estarán acá. Deberíamos tener a los médicos y especialistas adecuados. Las postas cierran alas 6 pm. y no tenemos respuesta ante toda la gente que va a llegar. Es una completa desgracia”, incidió Gutiérrez. 

Frente a la inacción de las autoridades, Gutiérrez refirió que la población debería saber el origen de los problemas y no centralizar sus quejas en los trabajadores, de quienes no dependen la toma de decisiones. “Se quejan de nosotros, pero nosotros no tenemos la culpa. Hacemos los requerimientos, solicitudes, reuniones con el gobernador, y seguimos en lo mismo. El sector salud para el gobernador no existe”, protestó. 

Gutiérrez también criticó al actual director regional de Salud, Dr. Hermógenes Mormontoy, pues “no visita los puestos de salud y su área de Emergencias”. “Está bastante complicada la cosa. Las postas siguen cerrando a las 6 de la tarde. Por eso se queja la población. Todo el mundo firma un acta voluntaria de alta y se van al Cusco”, reveló. 

Por otro lado, Gutiérrez descartó que el hospital se haya quedado sin un banco de sangre. “La encargada nos dio buenos alcances, que todo está bastante avanzado en los procedimientos y trámites. Aún se puede seguir usando, no ha habido percance. Creo que tenemos el reconocimiento de ser uno de los laboratorios con servicios más regulares”, dijo.