Alcaldes y docentes son actores clave para eliminar criaderos de mosquitos
“En los lugares donde hay más incidencia del dengue la población debe de organizarse”, exhortó el Dr. Luis Beingolea More, del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), refiriéndose a cómo hacerle frente a la enfermedad. Entre los actores clave, para el especialista, están los maestros y las autoridades locales.
“Los profesores tienen una gran convocatoria, ellos atienden a los hijos en los colegios, les enseñan, tienen una gran relación con los padres de familias”, resaltó.
Pero, a modo de ejemplo, expuso: “En el norte se realizó la convocatoria para la eliminación de los residuos, que son criaderos para los mosquitos: cada dos o tres manzanas los vecinos se pusieron de acuerdo con la alcaldía e hicieron un círculo grande, en el que el carro de eliminación de residuos llegaba y recogía residuos como botellas, baldes en desuso, chapitas... recipientes que puedan contener los criaderos”.
“En lugares como la selva estos recipientes son cruciales para permanecer el brote de esta enfermedad. En la costa no representa ni el 15 % de los criaderos, pero en la selva sí”, advirtió.
Además, existe el agravante de que en altas temperaturas “el periodo de incubación es de cinco días, mientras que en temperaturas más frías aumenta a 10 o 15 días”.
La comunicación, por otra parte, es otro elemento fundamental en la prevención del dengue, señaló Beingolea. “Cuando hay intervención de fumigación, por ejemplo, se tiene que conversar con la comunidad, hacer un cronograma y cumplirse estrictamente; se necesitan personas, instituciones, es un ataque múltiple al vector para disminuir el riesgo, los colegios también son importantes, la municipalidad, la iglesia”, sustentó.