domingo. 28.04.2024
Foto: Municipalidad Distrital de Las Piedras
Foto: Municipalidad Distrital de Las Piedras

Luego de que, a través de Radio Madre de Dios, una moradora de Planchón, en el distrito Las Piedras, denunciara públicamente que la municipalidad estaba usurpando un terreno a nombre de sus padres, el alcalde Martín Chacacanta, cuya gestión fue acusada, cedió al pedido de la denunciante y dijo que ordenó reubicar el proyecto municipal de seguridad, que un principio estaba destinado para el inmueble en controversia. 

“Desde marzo hemos designado varios terrenos que se tienen a nombre de la Municipalidad Distrital Las Piedras; uno de ellos está en la localidad de Planchón, donde se ha determinado hacer el proyecto de seguridad ciudadana. Sin embargo, aparecieron los posibles dueños, aunque nosotros no teníamos esa información en primera instancia. Con esos documentos vamos a hacer el sustento para reubicar el proyecto dentro de Las Piedras”, explicó. 

“Ya hemos conversado con la familia. Se está dando la reubicación. Nosotros no tenemos una mala intención de afectar a los vecinos, solo que ese terreno estaba a nombre de la municipalidad. Ya hemos conversado con ellos, quienes presentarán la documentación, pidiéndoles además que se regularicen, porque desde 1980 no tienen constancia de posesión”, señaló. 

El alcalde, aprovechando la ocasión, exhortó a la población a regularizar sus trámites de posesión. “Es importante que regularicen o que soliciten a la municipalidad su constancia de posesión. Eso va a ameritar que paguen impuesto predial, y si es en zonas urbanas, arbitrios. Invocamos a que hagan estos pagos para traer mayor inversión y plantear otros proyectos en Las Piedras”, declaró.

 

La denuncia

Hace dos días, durante el programa Diálogos, una vecina, identificada como Luz Marina Cuno Cumpa, de Planchón, distrito de Las Piedras, acusó a funcionarios de la municipalidad de la jurisdicción de usurpar un terreno perteneciente a sus padres. “La Municipalidad, representado por Martín Chacacanta, desde ayer está atropellando el predio de mis padres, dos veces alcalde de Las Piedras”, dijo la mujer. 

“Mis padres tienen ese terreno desde 1960, sin embargo, grande fue nuestra sorpresa porque la municipalidad aduce que tiene un título de propiedad de ese terreno. Mi madre es mayor, tiene 89 años, y nosotros debemos apoyar en la defensa de ese terreno”, adujo. 

“Mis hermanos estaban poniendo los postes. Pero ayer la municipalidad, con matones, fueron a sacar todas las cosas, sin ningún acta. Fue en el mismo Planchón, cerca a la plaza de armas. Para nosotros se trata de una invasión, pero ellos dicen que tienen un título, y no sabemos qué han hecho para tener ese título”, dijo la denunciante. 

Alcalde pide reubicar proyecto municipal tras la denuncia de invasión de un predio