viernes. 26.04.2024
Foto: Qali Warma
Foto: Qali Warma

Tras 11 años de vida institucional, el programa estatal ‘Qali Warma’ busca coordinar mejor con los gobiernos locales para la repartición de alimentos en las instituciones educativas, complementando sus canastas con productos de la agricultura familiar. Por otro lado, empezarán a promocionar la industrialización de los agricultores de arroz de Madre de Dios y los frutos de la Amazonía.

El jefe de la Unidad Territorial Madre de Dios del programa, Alfonso Mendoza Peralta, anunció que en julio se iniciarán las preparaciones de las canastas con los alimentos que irán a parar a las instituciones educativas. “El reto es volver al ritmo de preparación del 2019, por lo que también se viene gestionando con los padres de familia”, señaló Mendoza.

Lo que más resaltó el funcionario fue el reto de complementar los productos adquiridos por los municipios con los generados por la agricultura familiar. Sin embargo, Mendoza admitió que la tarea no es nada fácil, pues el año pasado solo una municipalidad pudo cumplir con la tarea. “Este año se ha conversado con tres municipalidades”, indicó, de manera optimista.

“¿Qué demos fomentar? Tratamos de articular para que los agricultores de arroz en Madre de Dios también puedan industrializarse, y este arroz también pueda servir para hacer la canasta. Muy aparte, las frutas pueden tener un buen momento para promocionarse”, agregó, entre otros detalles.

“Nosotros hacemos la sensibilización y la organización. Quien adquiere es la municipalidad. Por otro lado, las capacitaciones las hacen las instancias como Senasa, Minagri, entidades adecuadas para esa actividad”, aclaró Mendoza.

El funcionario recalcó, a su vez, que las funciones de cada entidad y el respeto a los requerimientos legales como la presentación de la ficha técnica y el registro sanitario evitan direccionamientos de empresas proveedoras de alimentos.

Mendoza no dejó de señalar que el desayuno y el almuerzo varían de acuerdo a la ubicación de las instituciones educativas y su nivel económico. “Todas las instituciones de secundaria ubicadas en comunidades nativas reciben desayuno y almuerzo”, afirmó.

Agricultura familiar e industrialización, los dos retos del programa 'Qali Warma'