jueves. 28.03.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

El Dr. Luis Beingolea More, médico epidemiólogo del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), advirtió que existe en regiones como Madre de Dios una “dificultad diagnóstica” para casos del dengue, pues existen, paralelamente, una confluencia de otras enfermedades infecciones que “enmascaran” los cuadros clínicos.

“Encontramos dificultad diagnóstica, porque hay hepatitis también, hay otras enfermedades infecciosas como el coronavirus que enmascaran estos cuadros, por eso muchas veces retrasan los tratamientos”, precisó Beingolea.

Bajo esa lógica, el epidemiólogo propuso que la solución de raíz la tome otra institución que no sea Essalud, pues todo “tiene que ver con eliminación de fuentes de agua y medio ambiente”, por lo cual entran a tallar municipalidades o el propio gobierno central.

“Hay que eliminar lo más pronto posible las fuentes de agua, sacando residuos, mientras damos mensajes a la población de que se hace una intervención por el riesgo de tener uno o más tipos de virus del dengue peligrosos. Es importante en el sector salud que se tiene que estar muy atentos a los síntomas de gravedad”, enfatizó.

Advierten dificultad para detectar los síntomas graves de dengue en Madre de Dios