jueves. 28.03.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Flash Madre de Dios

En las últimas horas el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, fue puesto bajo la lupa por la contratación de su hija, la abogada Liurka Otsuka Salinas, en un cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Sin embargo, su defensa legal descartó las acusaciones de nepotismo aclarando que la hija de Otsuka no fue designada a dedo ni a causa de su parentesco.

El abogado del gobernador, John Alfaro Tupayachi, explicó que “Liurka Otsuka Salinas ingresa como coordinadora de gestión en agosto del 2020, y posteriormente, en el 2022, en marzo, cuando estaba como presidente Pedro Castillo, se emite la resolución del Ministerio de la Mujer y se le designa en la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia”.

“Queremos resaltar que cuando ya desempeñaba el cargo de coordinadora en el 2020, en junio, le llegó una carta en donde se le agradece por haber colaborado en la elaboración de la ley 30364, ley para la prevención y sanción de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”, detalló Alfaro Tupayachi, dando a entender que su desempeño en el cargo es reconocido en el sector.

Por ello, para el abogado “se demuestra que la señorita tenía la suficiente preparación académica, además de toda la experiencia laboral, en el área de defensa de género”.

“La preparación era compatible con su cargo. Desde el 2013 ha ocupado algunos cargos de consultora y abogada. No es una designación de la noche a la mañana. Y tampoco tiene que ver con el cargo de su padre”, enfatizó.

“Resulta tendencioso publicar solamente la resolución de la designación. Sería sorprendente si esta señorita abogada, sin tener ningún tipo de experiencia, hubiera sido designada de frente este año, pero no, ella ya laboraba en el Ministerio de la Mujer”, subrayó el hombre de leyes, entre otros aspectos.

Desbaratan acusación contra Luis Otsuka por contratación de su hija en un ministerio