Después de varios meses de espera, el caso de tráfico ilegal de madera y organización criminal ‘Los Hostiles de la Amazonía’ llegó a su fin a nivel fiscal. Las investigaciones concluyeron, según reveló el abogado Felipe Ramos, quien vela por la situación legal del exgobernador de Madre de Dios Luis Hidalgo Okimura y otros dos imputados.
“La investigación concluyó; ahora estamos a la espera de que la Fiscalía presente su requerimiento acusatorio o desistimiento en algunos extremos. El plazo ha vencido, vamos a presentar un control de plazos. Se requiere que la Fiscalía formule su requerimiento”, exigió.
“Los plazos de crimen organizado son muy largos. La investigación preliminar dura 3 años, y cuando se formaliza puede durar 3 años más y prolongarse a seis. Hoy hemos presentado un control de plazos, porque si el fiscal concluye, son 30 días que tiene para acusar, y no lo ha hecho”, sostuvo.
Por otro lado, reveló también que “ya estamos en la audiencia de apelación de la prisión preventiva, ayer comenzamos, lo cual se van a prolongar hasta diciembre. Los imputados han apelado en diferentes posiciones”.
Respecto a la situación de Hidalgo Okimura, explicó que con él “se inició un proceso de extradición, por lo que estaba con alerta roja a nivel internacional, deteniéndolo en Brasil”. Sin embargo, “Perú no cumplió con remitir los cuadernos de extradición traducidos al portugués, entonces mediante un hábeas corpus se le otorgó la libertad y hasta hoy no se han enviado los cuadernos”.
Además, criticó que a su patrocinado no se le dé la oportunidad de presentarse ante la Corte Suprema, como se suele hacer en casos de extradición de cualquier caso.
Sobre el fondo del proceso, Felipe Ramos adujo que “el problema es que todo se ha basado en escuchas, pero no en el fondo”. “Esto es un delito de crimen organizado, pero básicamente por tráfico de madera. Lo que la Fiscalía no tiene es la clase y tipo de madera que los vehículos que estaban transitando porque muchas de las guías eran falsas. La declaración puede ser muy explícita, pero no hay la madera”, declaró.