sábado. 27.04.2024
Foto: Sunass
Foto: Sunass

A enero de este año, 3134 colegios estatales de todo el país presentan deudas por el agua potable por dos meses o más e incluso el corte del servicio. Esta situación pone en riesgo a más de un millón alumnos de 22 regiones del país en el ámbito de 24 empresas prestadoras, según informe emitido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). 

La deuda vigente de este grupo de centros educativos llega a más de S/5.1 millones y es imprescindible que sea cancelada, ya sea para evitar el corte del servicio o para agilizar la reposición respectiva. 

Las regiones que presentan el más alto porcentaje de morosidad son: Apurímac (97 %), Arequipa (76 %), Loreto (70 %) y Huánuco (66 %). En Lima Metropolitana y Callao es del 70 %.  

En tanto, la mayor cantidad de alumnado comprometido por deudas del agua potable en colegios está en Lima Metropolitana y Callao, con más de 6 mil estudiantes. 

A nivel de empresas prestadoras, el 100 % de los colegios que está en el ámbito de las EPS Emapavigs S. A. (Nasca) y Emsapuno S. A. (Puno) presenta deudas pendientes de dos meses a más o tienen el servicio cortado. 

En tanto, en el ámbito de la EPS EMAPAT S.A. al mes de febrero, un total de 09 colegios mantienen una deuda de s/. 9,419 soles por dos meses a más, lo que representa en 24% de un total de 37 colegios, lo que podría ocasionar el corte del servicio, hecho que podría afectar a 4,262 alumnos que no cuenten con el servicio de agua cuando inicien sus labores escolares. 

Los resultados señalados fueron remitidos al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud para las acciones pertinentes que garanticen el inicio de clases escolares 2024. Es importante recordar que el inicio del año escolar está programado para este lunes 11 de marzo. 

El 24 % de colegios dentro de la EPS Tambopata arrastran deuda por agua potable