jueves. 25.04.2024
Alberto Otárola. Foto: El Comercio
Alberto Otárola. Foto: El Comercio

Con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso de la República acordó dar el voto de confianza al gabinete del primer ministro Alberto Otárola. La mano derecha de Dina Boluarte se presentó, precisamente, ante el hemiciclo para exponer sus siguientes acciones como gobierno, luego de que se reportaran 18 muertes en Puno, en medio de las protestas sociales.

“En Puno han ocurrido luctuosos acontecimientos que todos lamentamos. Las decisiones que anunciamos es dar todas las facilidades para que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan su trabajo, lo cual significa el desplazamiento de peritos, que los fiscales de Prevención del Delito estén en el lugar de los hechos”, mencionó Otárola.

Por su lado, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, confirmó la apertura de una nueva investigación contra Dina Boluarte a raíz de los 18 fallecidos, alegando que “el Ministerio Público seguirá firme en su función constitucional, que es la de prevenir e investigar los delitos, y que ninguna muerte quede impune”.

“En diciembre se abrió una investigación y hoy otra a los altos funcionarios que sean presuntamente responsables de todo lo que está ocurriendo. El delito está en calificación y se va a comunicar oportunamente. Pero ya hay una investigación de diligencias preliminares y hoy estamos tomando decisión de abrir una nueva carpeta fiscal”, mencionó Benavides.

Con protestas y 40 muertes, el Congreso da el voto de confianza al gabinete Otárola