jueves. 21.11.2024
Imagen: Fiscalía
Imagen: Fiscalía

Teniendo como lugares de intervención a Madre de Dios, Cusco y Loreto, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detuvo a 15 personas y allanó 19 bienes inmuebles a fin de investigar la presunto organización criminal “Los Villanos de Tahuamanu”. 

El modus operandi de este grupo, según las primeras pesquisas, es que se dedicaba a la comercialización ilegal de madera, dirigida por un "grupo central". Este grupo se encarga de adquirir y transformar productos forestales de origen ilícito, obteniendo guías de transporte fraudulentas para darles apariencia de legalidad. 

Además, la Policía señaló que utilizan identidades de personas captadas previamente para gestionar documentos necesarios, y que luego eran utilizados para completar la documentación que acompaña a la madera. 

“La líder del grupo, Elizabeth Palomino Sotelo, compra la madera de diversas especies y evita el pago del impuesto general a las ventas al utilizar intermediarios. Estos intermediarios simulan transacciones para evadir impuestos, lo que podría encarecer el costo de la madera si se realizara una compra directa”, reza un acta de la intervención policial. 

Además de las intervenciones, es incautaron 17 celulares, cinco chips de celular, dos CPU, nueve USB, cuatro laptops, más de 56 mil soles, una licencia de arma de fuego y una tarjeta de propiedad electrónica. 

15 detenidos y 19 inmuebles allanados por el caso "Los Villanos de Tahuamanu"