lunes. 27.05.2024
Imagen: Contraloría
Imagen: Contraloría

A través de un comunicado oficial, la Contraloría General de la República afirmó que 14 instituciones de Madre de Dios no cumplen con aplicar directivas y procedimientos internos para asegurar la custodia del dinero que recaudan a diario, o para realizar arqueos inopinados y verificar la existencia real de los ingresos.

Del 7 al 24 de marzo de este año, los auditores advirtieron esta irregularidad en las municipalidades distritales de Las Piedras, Tahuamanu, Iberia, Inambari, y de las municipalidades provinciales de Tahuamanu y Tambopata. Así mismo, del Gobierno Regional de Madre de Dios, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Sociedad de Beneficencia, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata S.A., entre otras.

“La mayoría de las entidades no cuentan con una caja fuerte y usan gavetas sin seguridad, o una caja simple para guardar el dinero durante el horario de almuerzo, e incluso en pleno día laboral. Esta situación pone en riesgo los fondos públicos y puede ser vulnerable a robos y pérdidas que afectarían la economía de la institución”, anotan desde la Contraloría.

Otra situación adversa identificada en los informes habla sobre las entidades que realizan depósitos al banco hasta 5 días después de culminado la recaudación, situación que contraviene a la directiva de Tesorería, donde se establece que el plazo máximo es de 24 horas.

Todas estas situaciones adversas y sus respectivas recomendaciones fueron notificadas a los titulares de las entidades con la finalidad que se adopten acciones preventivas y correctivas, señaló la entidad fiscalizadora.

14 entidades de Madre de Dios no cuidan dinero recaudado ni hacen arqueos de caja